1980 - Friday the 13th FullHD Dual (1080p) [MG]


Sinopsis:
Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida. 

Datos de la película:
Título: Friday the 13th (Viernes 13).
Director: Sean S. Cunningham.
Año: 1980.
Género: Terror - Slasher - Película de culto - Serie B.
Reparto: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson, Tom Savini.


Datos del archivo:
Tamaño: 4,36 GB.
Formato: .mkv
Idioma: Español (España)/Inglés - subtítulos español.
Resolución: 1920x1280.
Servidor: Mega.


Capturas:





Opinión personal acerca de la película:

Llegamos a otra de las películas más importantes, que definieron  el género Slasher y dio a un icono del terror, estamos hablando de Viernes 13.

Para ser sinceros aunque sea una por las que se caracterizó el género no quiere decir que sea excelente, de hecho es mala, pero en esta cinta vemos todas las características y variables que se pueden usar en las películas de este género, como lo son: Una leyenda urbana, localidades apartadas y desiertas, jóvenes en situaciones de sexo quienes sufren muertes brutales y que van más allá de la imaginación, estos recursos luego se convertirían en clichés; ciertamente esta película no fue la que inventó estas reglas –si ya vimos Halloween (1978) nos daremos cuenta que algunos, si no son todos, de estos recursos son utilizados- pero si las dejó como normas establecidas para las películas venideras.

Si vamos a ahondar en los detalles de esta película es imposible hacerlo sin SPOILERS, así que si aún no la has visto y quieres hacerlo desde cero es mejor que dejes de leer esto. Mencionar de que a pesar de que Jason Voorhees es el rostro tras todas las secuelas de Viernes 13 no sale sino hasta los últimos minutos de esta películas como un niño zombi quien residía en el fondo del lago y es la mamá de este, Betsy Palmer, quien se encargará de perpetuar las muertes más hórridas a los jóvenes que fueron a pasar unos días a Crystal Lake, por lo tanto Jason empieza su matanza en la segunda entrega de esta saga y es en la tercera donde consigue por asares del destino la famosísima máscara de Hockey ya que en la anterior solo usaba un saco para cubrir su monstruosidad. Otro detalle es que se puede notar claramente el plagio al concepto de Psycho (1960) pero a la inversa, aquí vemos a una madre “poseída” por su difunto hijo llegando incluso a entablar “diálogos” con él –vemos a Betsy imitando la voz del pequeño- asesinando a cualquier joven que se encuentre en Crystal Lake en venganza, y también se puede apreciar otra plagio a la misma película, específicamente a su banda sonora –FIN-.

En cuanto a los detalles técnicos de la película, la dirección queda a cargo de Sean S Cunnigham, para mí un completo desconocido después de esta cinta, y no hay nada que destacar de este, a más de decir que usó las mismas secuencias que creó Carpenter y que luego se hicieron cliché en el género. Quisiera mencionar dos cosas más, la primera es que en el equipo de efectos especiales contamos con Tom Savini [La noche de los muertos vivientes (1990)] así que disfrutaran de muertes muy creativas y que en esta cinta vemos a un jovencito desconocido por esa época, hablo de Kevin Bacon, quien en realidad no resalta en esta película pero si es el dueño de la mejor muerte de toda la cinta.

En conclusión, esta película no es la mejor del género pero si una de las más importante, y aunque es un tanto lenta, debe ser vista por alguien que en realidad disfrute del género y que sea fan de Jason Voorhees.

Autor: Corresponsal de Derry News.

Links:


Contraseña:

ElClubdelosPerdedores

  • Share: